Características de la Carrera

4.1. Nivel: Posgrado

4.2. Modalidad: Presencial y estructurada

4.3. Acreditación
Quienes cumplimenten con la totalidad de los requisitos académicos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de Especialista en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género.

4.4. Perfil del Título y del Egresado
El título académico expedido por la presente carrera de Especialización permitirá la intervención y profundización en tareas vinculadas con la labor social y cultural a partir de cuestiones sexo-genéricas. El Especialista en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género, mediante el fortalecimiento de las perspectivas formativas a través de las herramientas teóricas y críticas de la carrera, será un egresado capacitado para la intervención dentro de su campo profesional específico, puesto al servicio de producir transformaciones sociales y culturales en relación con el género y las sexualidades.

4.5. Requisitos de Ingreso
Podrán ser admitidxs:
            A) Lxs graduadxs universitarixs con títulos correspondientes a Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Educación, otorgados por una Universidad argentina nacional, provincial o privada, legalmente reconocidos.
            B) Lxs graduadxs en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.
            C) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo –conforme lo dispuesto por el Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los pre-requisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. En casos excepcionales podrán aspirar a ser inscriptxs aquellxs postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y desempeñen tareas en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la temática. De otorgarse la admisión, ésta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.
            D) Lxs aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar para la inscripción el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de lengua española, de acuerdo a los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En el caso de ser admitidxs deberán acreditar, previamente a la presentación del Trabajo Final, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española de acuerdo con los mismos estándares. Los aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

            Será la Comisión Académica de la carrera la que determine, luego del análisis de los antecedentes presentados y mediante resolución fundada, la admisión en todos los casos. De considerarlo necesario, la Comisión Académica podrá recomendar actividades de nivelación, las que guardarán relación con el perfil del aspirante. Además, podrá solicitar al postulante una entrevista personal para obtener precisiones sobre el interés y los antecedentes del postulante.

            Para realizar el trámite de inscripción a esta Especialización, lxs postulantes deberán presentar ante la Comisión la siguiente documentación:
1) Solicitud de inscripción a la carrera, dirigida a su Director/a, en la que se consignen los datos personales.
2) Fotocopia del Documento de Identidad.
3) Copia legalizada (anverso y reverso) del título o, en su defecto, del certificado analítico.
4) Currículum Vitae completo con carácter de Declaración Jurada, explicitando título/s. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria de considerarlo necesario.
5) Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.

4.6. Duración de la carrera y modalidad de cursado
            La carrera de posgrado «Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género» tendrá una duración de 3 (tres) cuatrimestres, con una carga horaria total de 360 (trescientas sesenta) horas. Culmina con la presentación de un Trabajo Final, el que se presentará dentro de los 12 (doce) meses posteriores a la aprobación del total de las Asignaturas que componen la carrera. La modalidad de cursado es presencial y se organiza de manera estructurada.